***** Radio Estrellaos *****

martes, 26 de agosto de 2008

Vacaciones 2008 - Amsterdam


En Amsterdam íbamos a estar más tiempo, la idea era pasar lo que quedaba de semana allí, por lo que nos buscamos un alojamiento para varios días. Menos mal que el Gps incluye Holanda.

Según llegábamos a la ciudad vimos varios carteles con campings, en uno de ellos entramos. Las fotos son de días después. Ese día llovía mucho y decidimos pillar una cabaña.


La choza :)

El camping estaba a 15 kms. del centro.
En Amsterdam el transporte público funciona muy bien. Nos olvidamos unos días del coche. En la puerta del camping la parada del bus que te dejaba en Centraal Station punto central de las comunicaciones, de aquí salen todos los trenes etc, también es una gran galería comercial con tiendas de todo tipo . Entre ellas varias de alquiler de bicicletas.


Y es que Amsterdam es la ciudad de las bicicletas.

La foto corresponde a un parking que está, encima del canal, justo al lado de Centraal Station.


"Y allá donde fueres .... hicieres lo que vieres"

Los días que pasamos en Amsterdam los pasamos sobre bici. Es la forma más rápida de desplazarse por la ciudad que cuenta con carriles bicis por todos lados.

La foto no es de mi cámara pero me gustó como la quedó, corresponde a la calle Damrak, es una de las calles mas bulliciosas de la ciudad, con mil tiendas de lo que quieras, es el eje central que une Cetraal Station con la Plaza de Dam.


La Plaza Dam es la plaza por excelencia de Amsterdam, y el punto de encuentro para todos los visitantes.

La plaza se alza en el lugar donde en otro tiempo se situó el dique original que cruzaba el río Amstel y que le dio el nombre a la ciudad de Amsterdam.

En el centro el Monumento Nacional con forma de obelisco de mármol color crema con 22 metros de altura, y fue levantado como homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, a los que simbolizan una hilera de cuerpos desnudos acogidos por los brazos de "Cristo". Lo pone en todas las guías :s


Sin duda alguna, al llegar a la Plaza Dam, lo que más llama la atención es el Palacio Real, que parece dominarlo todo.

El Palacio Real fue en sus orígenes (se construyó entre 1648 y 1655) Ayuntamiento de Amsterdam, siendo en la época el ayuntamiento mas grande de Europa, y no sería hasta 1808, tras las guerras napoleónicas, que el palacio pasaría a ser Palacio Real, por decisión de Luis Napoleón. (De la guía también :p)


El canal de Singer. La ciudad cuenta con más de mil restaurantes para elegir, la inmensa oferta de sitios para comer y beber satisface a todos tanto por las variantes de cocina como por sus precios. Muchos de los mismos están en el centro.

En este canal nos encontramos el Bar Joselito con cocina española muy de agradecer cuando llevas tiempo fuera.


Holanda es el país europeo donde las libertades son protagonistas hasta el punto de formar parte del carácter de este pueblo.

Lo que sería impensable en cualquier ciudad de nuestro país, como los escaparates del barrio rojo donde las prostitutas atraen a los clientes, en Amsterdam es aceptado dando lugar a uno de los barrios más pintorescos. Lo mismo sucede con las drogas. En España, aunque desde hace poco más de una década comienzan a aparecer tiendas dedicadas en especial a la marihuana, la situación es mucho más restrictiva que en Holanda ya que en nuestro país estos comercios no pueden vender, mientras que en los coffeeshops de Amsterdam se vende y consume una gran variedad de marihuana y hachís.

Visitamos varios de estos establecimientos. En cuanto al hachís os diré que era más bien malillo en cambio la marihuana, donde llevan muchos años de cultivo interior y la experiencia es un grado, la marihuana de ellos es "peligrosa". Si algún día vais, ni se os ocurra fumar de primeras descontrolando o os empezará a recorrer un sudor frió, mejor mezclar con tabaco aunque para ello haya que salir a la calle a fumar. Dentro de los coffeeshops solo se puede fumar hachis o marihuana, está totalmente prohibido fumar tabaco y el consumo de alcohol.

En la foto nuestro coffeeshop preferido "The Doors", está a orillas del Canal Singer, musiquita de los 60-70 y el que lleva el establecimiento (aparece rescotado en la puerta) es colombiano con lo que el tema de la incomunicación desaparece.


Lo que en principio fue síntoma de libertad, ahora se ha convertido en un gran negocio. Abundan por todas las calles del centro. Según condiciones firmadas con el ayuntamiento, se exige que el local no posea más de 500 gramos de hierba en existencia, que no se vendan drogas duras, no vender a menores de 18 años, no vender más de 5 gramos por persona, no vender alcohol y que no haya disturbios.

En la foto una de las calles peatonales que cruzan del Canal Singer hasta Damrak. Se ven en un trocito calle varios de estos establecimientos.

Aunque en Amsterdam se puede acceder a multitud de variantes de marihuana y hachis, esto no quiere decir que sea un descontrol. Siempre hay que comportarse con respeto hacia las personas que si bien en libertad aceptan que se pueda consumir no tienen que aceptar igualmente que se fume en cualquier cafetería o en la calle. Caminando por las calles de Amsterdam hay señales que
advierten de que no está permitido fumar marihuana o hachís en la calle, la multa sería de 50 euros.


El Museo conocido como Madame Tussaud, no es otra cosa que el Museo de Cera de Amsterdam, y en el están representadas las principales figuras de la historia holandesa, escenas de la vida cotidiana de Amsterdam, y curiosidades como por ejemplo la reproducción de una habitación pintada por Vermeer.El recorrido de la visita se realiza se realiza en orden cronológico, siendo al final de la visita cuando el visitante podrá ver caras que reconocerá más facilmente ya que se representa a distintos personajes célebres, deportistas y políticos contemporáneos.

En cuanto al edificio en sí, destaca su frontón, donde una serie de figuras que representan distintos lugares del mundo ofrecen mercancías a una figura de mujer, que representa la ciudad de Amsterdam, simbolizando así la importancia mundial que tenía Amsterdam en materia de comercio y lugar de intercambio de mercancías. Sacado también la la guia que compramos :S


El Mercado de Flores es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Amsterdam. Amsterdam es la ciudad de la libertad, del pecado, de los canales, de la cerveza... y también de las flores, ya que es difícil caminar por sus calles y no toparse con un puesto o mercadillo de flores.

El Mercado de Flores de Amsterdam se encuentra sobre el margen del canal Singel, y lo forman unos veinte puestos flotantes donde se venden diferentes tipos de plantas, semillas, flores... y como no, especialmente tulipanes, además de multitud de objetos de recuerdos de todo tipo.


En cuanto a las compras típicas en Amsterdam, como en todos los sitios va en función de nuestro presupuesto. Si nuestra cartera está bien repleta podemos optar por los diamantes, ya que Amsterdam en una referencia mundial al respecto, y las principales firmas del mundo están aquí presentes, siguiendo una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII.

También podemos inclinarnos por objetos de arte o de anticuario, ya que a lo largo de toda la ciudad existen multitud de puestos callejeros y tiendas donde se pueden encontrar originales y objetos con siglos de historia a sus espaldas.

*************************************************************************************

Inolvidables los días que pasamos en Amsterdam, volveremos sin duda.

Próxima parada ............. Paris !

*************************************************************************************

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.