***** Radio Estrellaos *****

jueves, 20 de noviembre de 2008

20 N ¿ y tú ? ¿dónde estabas?

Hoy hace 33 años del . . . «Españoles todos, Franco ha muerto»


Franco murió despacio, como su régimen. El dictador expiró después de 32 días de agonía, todo el mundo sabía que Franco se moría, pero nadie podía hablar públicamente de la sucesión, en ese largo mes de noviembre de 1975, el presidente Arias Navarro ordenó la retirada de varias publicaciones por especular sobre el futuro de España. La confirmación del fallecimiento llegaría a las 6.10 de la mañana, a través de Radio Nacional.


Hubo gente que lamentó su muerte, pero la mayoría lo único que lamentó es que no hubiera desaparecido antes. El gobierno pensó que empezarían altercados públicos con lo que diseño la “Operación Lucero” para garantizar el orden publico, operación que entro en vigor pero nunca llegaría a aplicarse, la gente se quedó a la espera de las decisiones del nuevo jefe de Estado y la calma fue total.

! ! ! De aquel día recuerdo que en el colegio nos dieron vacaciones ! ! !.

Era mi primer año en Asturias. Cuando aquella mañana encendieron las luces de los dormitorios y empezó a sonar la música por megafonía todos sentimos que algo había ocurrido. La música no era igual que todos los días, sonaba lúgubre.

De pronto se escucharon voces por los pasillos, !!! Franco ha pamao !!!.

El día parecía que iba a continuar con normalidad. Desayuno y a las aulas. La primera clase de aquel día nunca llegó a celebrarse pronto apareció el tutor comunicando la buena nueva, !!! La dirección ha decidido dar una semana de vacaciones !!!. A las 11 de la mañana estaban preparados los autobuses. Del viaje recuerdo la desesperación del conductor con la radio que repetía una y otra vez la misma noticia acompañada de música sacra y como al final accedió a colocar en el "cassette" una cinta que alguien le pasó, Made in Japan de Deep Purple.

No hay comentarios: