***** Radio Estrellaos *****

viernes, 14 de noviembre de 2008

Vacaciones 2008 - Florencia (Para equis ... que dice que ya no escribo :p)

Se me tildó de "turista" y no "viajero", puede que sea verdad pero si tenemos que señalar a los culpables, el tiempo, la pasta .....

Dije que terminaría y aquí va el penúltimo capítulo de mis vacaciones. Estábamos cerca y no podíamos irnos de Italia sin visitar Florencia, aunque fuese en día y medio. Prometemos volver.

Pocas ciudades sumergen al visitante en una experiencia estética tan inmensa. Las plazas, iglesias y jardines florentinos miman los sentidos e invitan a pasear.

El centro histórico de Florencia es una zona compacta y se puede ir caminando a la mayoría de los lugares. Esta hermosa ciudad es todo un monumento al Renacimiento combinado con un aire medieval. Su patrimonio artístico y cultural es de incalculable valor.

La Piazza del Duomo es el centro neurálgico de Florencia. Destaca su catedral, la basílica de Santa María del Fiore o Duomo, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan.

Giotto no vivió para contemplar su obra en todo su esplendor. El campanario, aunque perteneciente al Duomo, es independiente. De estilo gótico, sus 414 escalones nos desafiaban a subir, pero la cola visitantes (estábamos en pleno mes de julio) nos hizo desistir. No estábamos dispuestos a dejarnos medio día, aunque las vistas desde lo alto seguro que lo merecía.

La basílica de Santa María del Fiore o Duomo. Edificio de estilo gótico italiano diseñado por Arnolfo Di Cambio en el siglo XIII.

La fachada principal (foto, recomiendo capturar y ampliar para ver los mil detalles) es muy posterior , inicialmente construida por Arnolfo Di Cambio hasta la altura de la portada fue demolida en el siglo XVI. No fue hasta 1871 cuando adquiriría el aspecto que luce en la actualidad. Se encargó a Emilio De Fabris quien siguió con el empleo de los mismos materiales; mármol blanco de Carrara, verde de Prato y rosado de Marismas.

Sentarse en sus escalinatas . . . .

Si por fuera es increíble, por dentro es muy sencilla.

Lo primero que llama la intención es su grandiosidad, acentuada por la gran separación de sus columnas soportes. A destacar varios frescos en sus paredes y la espectacular Cúpula (foto).

Desde la construcción del templo pasaron años y grandes maestros, pero nadie se atrevió con la cúpula que presentaba todo un desafío. Convocado concurso para su construcción en 1420, fue ganado por Brunelleschi, quien propuso la construcción de la enorme estructura aérea sin el uso de cimbras fijas, sirviéndose sólo de nervaduras trabadas entre sí y de ladrillos en espinapez. Casi rematada la cúpula,14 años después, en 1434; Brunelleschi ya viejo y viendo que no podía culminar su obra dejo escrito en su testamento como se debía rematar la bóveda apuntada de ocho paños triangulares, con la construcción en lo alto de la Linterna que debía tener unas dimensiones y un peso justo, necesario para darla la fuerza y la consistencia necesarias para su sostén.

Fue Vasari el encargado de construir la Linterna y del comienzo, lo dejó a su muerte en 1574, de la indescriptible decoración interior con escenas del ciclo del Juicio Final. El fresco que luce con todo su esplendor en la actualidad, sería rematado en 1579 por Zuccari discípulo de Vasari.

Otra vista de la Piazza del Duomo. El campanario de Giotto, la catedral (observar los triángulos perfectos de la cúpula así como la Linterna antes nombrada) y en primer plano el Baptisterio de San Juan.

El Baptisterio de San Juan es el tercer y más antiguo edificio de este conjunto arquitectónico del centro de Florencia. Construido en un estilo románico tiene forma octogonal y esta revestido con mármol verde y blanco.

El interior del Baptisterio posee un solado de mármol taraceado con decoración de estilo oriental; en la foto, abajo a la derecha entre columnas, la tumba del antipapa Juan XXIII diseñada y en parte construida por Donatello.

El techo del ábside posee mosaicos de sabor bizantino realizados por Fra Jacopo en torno a 1225.

La decoración interior de la cúpula, de los siglos XIII y XIV, tiene numerosos autores. Impresionante, representa a Cristo y a su alrededor escenas del Juicio Final, del Génesis . . .

El Baptiterio tiene tres puertas de bronce.
La puerta sur (en la foto) es la actual entrada, abierta fue difícil conseguir una buena foto de ella.

Es la más antigua, reproduce escenas de la vida de San Juan Bautista y alegorías de las virtudes teologales. Es obra de Andrea Pisano (1330-1336)

La puerta norte, con episodios del nuevo testamento, evangelistas y doctores de la iglesia es de Lorenzo Ghiberti (1403-1424), que contó con la colaboración de Donatello entre otros.

Pero la puerta que destaca es la puerta este o Puerta del Paraíso. Cuentan que fue Miguel Ángel el que alucinado al verla dijo algo como "es digna de ser la puerta del paraíso".

Da con la fachada de la catedral y es de lo más visitado de Florencia. Primero decir que la que hoy en día se puede ver es una copia de la original, está se encuentra a buen recaudo en el museo catedralicio. Se decidió hacer una copia después de los daños ocasionados en la misma por una gran inundación. Y puestos ha realizar una copia, ¿ a quién encargarían la copia ?, pues a los que mejor copian del mundo, a los japoneses. Tardaron dos años en hacerla y su premio fue el poder hacer dos, una la que actualmente se puede ver (foto) y otra que se la quedaron ellos.

La Puerta del Paraíso es de Lorenzo Ghiberti, mientras que los japoneses con los medios más modernos tardaron dos años en copiarla, Ghiberti empleó 27 años en hacerla (1425-52). En la foto los dos "pomos", donde el autor se auto-esculpía.

El ciclo iconográfico que decora las hojas preve la subdivisión de 10 paneles, realizados en bronce dorado y repujado, con bajorrelieves que representan escenas de viejo testamento . . . .

El Sr. Google lo tiene todo. Arriba detalle de la Puerta del Paraíso y sus leyendas. Abajo saque alguna foto de cada uno de los diez paneles. Os pongo las mejores . . . . .

La Creación de Adán y Eva, el pecado original y la expulsión del paraíso terrenal . . . . . .

Nacimiento de Esaú y de Jacob, Esaú vende la primogenitura, Isaac ordena a su hijo Esaú ir de caza, Rebeca aconseja a Jacob, Jacob suplanta a Esaú en la bendición paterna . . . .

Moisés recibe en el monte Sinaí las tablas de la Ley. . . . .

La batalla contra los filisteos, David y Goliat . . . . . .

El pueblo de Israel en el valle del Jordán, la toma de Jericó . . . . .

Salomón y la reina de Saba . . . . . . . .

Aspecto que presentaba la Puerta del Paraíso siempre llena visitantes . . .

Otro grandioso escenario de arte al aire libre. La Piazza Della Signoria, una de las plazas mas bellas de Italia, se abre escenográficamente ocupando una vasta superficie escuadrada.

Señorea en la plaza el imponente Palacio Viejo (foto) que cierra el recinto por su lado septentrional.

A la izquierda del palacio se yergue la plástica Fuente de la Plaza o de Neptuno obra de Bartolomeo Ammannati (1563-1575). Es una composición escultórica muy vistosa, en el centro de la fuente destaca la recia figura de Neptuno dicen que una de las obras menos logradas de Ammannati. De mayor belleza son las estatuas de bronce que reproducen alegorías fluviales de faunos y ninfas, realizadas por Ammannati con la colaboración de jóvenes discípulos, entre los cuales estaba Giambologna.

A la izquierda y aunque la perspectiva con la que esta tirada la foto parece que este integrado en la fuente, es independiente de la misma, El Marzocco (1455-60) copia del original de arenisca de Donatello, en piedra serena es un león posando que apoya una pata sobre el emblema con el "giglio" florentino, que se ha transformado en un símbolo de la ciudad.

La Giuditta en bronce, Donatello (1455-60), es un símbolo de la autonomía política de la República Florentina. Fue sacada del Palacio Médicis después de la segunda caza de los Médici en 1498, donde adornaba una fuente del jardín y simboliza la victoria del pueblo contra los tiranos. Al retorno de los Médicis, si bien gran parte de su patrimonio fue recobrado y reunido de nuevo en la colección de su casona, la Giuditta se mantuvo en la plaza, para no ofender la sensibilidad del pueblo.

La entrada al Palazzo Vecchio, actual sede del ayuntamiento, franqueada por dos impresionantes esculturas . . . . .

El David de Miguel Ángel (1501-1504).

En 1873 y tras mas de cuatro siglos presidiendo la Piazza della Signoria la obra es llevada al museo Galleria Dell´Academia. La que actualmente luce en su sitio original es copia. Ver el original es aguantar lasgas colas y el tiempo del que disponemos no es mucho.

Su significado es que el pueblo (simbolizado en el rey David), que con la ayuda de Dios, vence al tirano Goliat. La grandeza de la escultura de Miguel Ángel es todavía más notable, ya que se confrontaba con las obras de Donatello y ese "gigantismo" dio la pauta a todas las otras estatuas que fueron colocadas de ahí en adelante en la plaza.

El Hércules y Caco de Baccio Bandinelli (1533) se encuentra a un costado del David y representa la victoria con la fuerza y la astucia contra los malvados. Bandinelli intentó imitar el estilo poderoso de David, pero sin lograrlo y ganándose una mala fama de "envidioso", que dura hasta nuestros días.

Estátua escuestre de Cosme I de Médici de Giovanni Da Bologna (1594).

A la izquierda de la plaza, la obra en bronce, representa la altiva actitud del condotiero sobre un impresionte caballo. En los bajorrelieves muestras de sus "azañas" . . . . .

A la derecha del Palazzo Vecchio se encuentra el Pórtico de los Lansquenetes también llamada Loggia Lanzi. Obra porticada del gótico tardío destinada en principio a acoger distintos actos públicos a finales de siglo XIV, pronto se destinó a galería de esculturas.

Destaca el Perseo (1554) de Benvenuto Cellini (llamado con su nombre completo Perseo con la cabeza de Medusa). Obra de marcado carácter político, encargado porCosme I de Médici después de la reinstalación de la casona de los Médici en Florencia en el 1531: Perseo levanta la cabeza de la derrota de la Medusa de la cual salen las serpientes, claro símbolo del "corte" con la experiencia republicana, tristemente célebre por las proverbianles discordias entre los ciudadanos, que habían siempre minado una verdadera democracia.

En el interior de la Loggia Lanzi se conservan esculturas de gran calidad.

El Rapto de las Sabinas de Giovanni da Bologna Giambologna (1574-82)

Hércules luchando con Neso o Hércules y el Centauro, también de Giovanni da Bologna (1599)

A la derecha de la Piazza della Signoria está el Palacio Galería Uffizi. No solo se trata de la galería de arte más antigua del mundo, data del siglo XVI, si no que es considerada la más importante de toda Italia y una de las mas reconocidas de todo el mundo.

Era la hora de comer y aunque no disponiamos de mucho tiempo, si queriamos seguir viendo Florencia, por 6,50 euros y aprovechando que apenas si había gente en la cola no nos resistimos a entrar. En una visita rápida , merece varios días, vimos obras de Rembrandt, Botticelli, Caravaggio,Rubens o Miguel Angel.

De la Galería Uffizi, La Primavera de Sandro Botticelli obra maestra del renacimiento realizada en temple sobre tabla. Es impresionante, mide 2,03 m. de alto por 3,14 de ancho . . . . .

El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano Sandro Botticelli. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 1,84 m. de alto por 2,85 m. de ancho.

La Piazza della Repubblica. construida a finales del siglo XIX donde antes se encontraba un antiguo mercado y en donde originalmente se hallaba el foro romano. Actualmente es una de las zonas más concurridas de la ciudad, en ella se suceden históricos y elegantes cafés.

Una de las formas de acceder a ella es cruzando el majestuoso (foto) arco levantado en 1895 en honor al rey Víctor Manuel II.



















1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por las buenas fotos e informacion que proporcionas pues me han sido de gran ayuda para hacer mi album de nuestra visita a Florencia y aunque yo tambien tengo buenas fotos siempre hay lugares que a uno se nos escapa o que fue dificil visitar.
Gracias
Bertha