***** Radio Estrellaos *****

lunes, 12 de enero de 2009

Kutxi Romero . . . . "Encuentro de cantautores"

Cuatro extractos escritos por PATXI IRURZUN en el prólogo del segundo libro de poesia de José Carlos (Kutxi) Romero "El sumidero"

"¿Qué otra cosa podía haber sido un tipo como Kutxi sino un poeta de mierda en un lugar en el que cuando el mismo dios en calzoncillos falla un penalti le escarnian con un <¡Dedícate a la poesía!>?".


"A Kutxi lo conocía antes de conocerle, ciertamente; había visto su foto cuando ganó el concurso de cantautores del gobierno de Navarra y apareció en los periódicos, en una de esas entregas de premios casi insultantes en las que los políticos juntan en rebaño a todos los artistas premiados a lo largo del año y les arrojan los flecos de sus presupuestos como quien da de comer a los pollos, con ese desprecio garrulo hacia la cultura, sobre todo si es la propia cultura".

"En esa foto, entre todos los satisfechos premiados, aparecía él en un rincón, con una sonrisa marciana y una camiseta subversiva con la que quedaba como feo junto al presidente. Y mientras el resto de artistas, sonrientes y maqueados, parecían agradecidos, quizás domesticados, Kutxi maquinaba en qué transformar el pienso que, de mala gana, esparcían los políticos (gracias a aquel premio, de hecho, se grabaría "La patera", el primer disco de "Marea", grupo en el que Kutxi despelleja corazones con las zarzas de su voz)"


"En definitiva, hagamos pues la pregunta de otra manera: ¿qué otra cosa sino un poeta de mierda podía haber sido un tipo como Kutxi, que escribe sus versos con las tripas?"

Estos son los cuatro temas en acústico que compuso Kutxi Romero para un concurso de cantautores allí en su Navarra natal, concurso que ganó y con el que pudo después financiar la maqueta del primer disco de Marea, La Patera.


Tracklist:

01.- Cuarto Sin Ventanas
02.- Desencuentro
03.- Malos despertares
04.- Marea

Calidad: 256 KBPS
Tamaño: 33,6 MB

Descarga directa Megaupload


Un poema de su segundo libro "El sumidero". . . . .

Sólo mostrando mis bienes convenceré
falto de llaves y abalorios
me muestro ante las dunas de este mundo
redoblan los tambores
y sólo un hombre solo
sólo el sisear del batir de alas de los insectos
¿qué esperabais?
claro que no hay nada
he ahí mi fracaso.

Una entrevista con él . . . . . . . . . .



Ustedes lo disfruten

***** Toda la música que hay en este blog es con la intención de compartirla con mis amigos. Discos que en muchos casos son imposibles de conseguir en tiendas. Y SÍ, me mueve un ánimo de Lucro lo confieso, llenar con algo de música el corazón de la "pobre" gente que me aguanta día tras día *****

No hay comentarios: