***** Radio Estrellaos *****

martes, 13 de enero de 2009

Martes y 13

Según Wikipedia, en las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamerica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, tal como sucede con el viernes 13 en las culturas anglosajonas o con el viernes 17 en Italia.


"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal. Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

La venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece. Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

"El martes, ni te cases ni te embarques", "El martes, ni gallina eches ni hija cases", "El martes, ni hijo cases ni cochino cases", "El martes, ni tela urdas -prepares para coser-, ni hija cases, ni la lleves a confesar porque no dirá la verdad", "El martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes".

Otras cosas que la tradición recomienda no hacer un martes 13 es cortarse las uñas, porque si lo haces "saldrán padrastros". Tampoco sería bueno cortarse el pelo ese día.

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.


1 comentario:

luna dijo...

nada de superticioneeeessssss!