***** Radio Estrellaos *****

jueves, 2 de octubre de 2008

01-10-08 ... REM en Las ventas (Madrid)

Anoche asistimos a uno de esos conciertos inolvidables, el escenario Las Ventas (Madrid)
El aspecto que presentaba la plaza cuando llegamos, había aún poca gente, eran las 8.15 de la tarde. Hora poco taurina pero esperábamos una faena de puerta grande.

A las 8.30 salen a escena We Are Scientists, banda californiana con sonidos que el algunos momentos nos recordaron sonidos del mejor pop-rock anglosajón de los 80.

Tenían una curiosa mezcla de The Smiths con The Clash o incluso de estos con los guitarreos de algunas canciones de Nirvana.

Eran las 9,15 cuando se retiraban del escenario We Are Scientists, el ambiente en la plaza ya iba cogiendo grados. La foto corresponde al momento de del cambio de escenario.

Tenian anunciado a REM a las 9,30.
***Obligatorio poner Losing my religion está en playlist de música, abajo***

El cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills aparecieron en el escenario poco antes de la diez de la noche, acompañados por otros dos músicos, y comenzaron su actuación con "Living well is the best revenge", el tema que abre su último disco.

El público, que estuvo cerca de completar el aforo, unas 10.000 personas, acogió con frialdad los primeros compases del espectáculo, donde predominaron temas de su último álbum, "Accelerate". La interpretación de clásicos como "What's the Frequency, Kenneth?" o "Drive" no lograba maquillar unos inicios titubeantes.

También es cierto que REM aprovechó la primera parte del concierto para presentar algunos temas nuevos y eso no ayudó a caldear a la audiencia, a pesar de que parece que dan, con estos, un giro hacia sonidos más rockeros.

Después de un tema acústico "Strange Currencies", vuelven con "The Great Beyond". Pero es con las primeras estrofas de "The One I Love" cuando el concierto empieza a tomar forma, incluso el mismo Stipe lo intuye y no duda en saltar a las primeras filas a disfrutar.

A partir de ahí la emoción creció de manera constante, a medida que se sucedía temazo tras temazo. Primero "Horse to water", que puede ser uno de los temas más convincentes del último disco. Con "Bad Day" despejaron dudas insolentes, con "Imitation Of Life" y "Orange Crush", donde Stipe pilló un megáfono, el público estalló.

Salieron del escenario después de esa traca, pero sabíamos que aún quedaba lo mejor.

Los bises comenzaron con "Supernatural superserious", el tema estrella de "Accelerate", y a continuación Peter Buck cambia de guitarra para comenzar con los inconfundibles acordes de "Losing my religion".Los cánticos de "torero torero" dirigidos al líder de la formación sirvieron para poner el broche dorado a la velada, un epílogo que se inició con la trepidante "It´s The End Of The World As We Know It", canción que dedicó Stipe a Miguel Bosé presente entre el público.

"Man On The Moon", la canción de R.E.M. por excelencia, estaba destinada a ser la auténtica catarsis, pero el clímax se prolongó con un inesperado homenaje a Iggy Pop.

Espoleados por los chicos de We Are Scientists, sus teloneros, Stipe y los suyos se atrevieron para deleite de la audiencia con "I Wanna Be Your Dog". Versionando el clásico de La Iguana se despidieron de Madrid, dejando a sus espaldas ese halo de grandeza que sólo irradian las genuinas estrellas.


Excelente concierto de la banda que estuvo ayudada con el batería habitual de estos últimos años Bill Rieflin, al que dicen el cuarto miembro de REM y que recordamos de su colaboración, entre otras bandas, con Trent Reznor en Nine Inch Nails (NIN) en el disco The Fragile.

Mención especial para Scott McCaughey, el fichaje de esta gira, es un músico versátil que tanto coge la guitarra como el bajo o toca el piano, y que no para de saltar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Próximo concierto, sábado 28 de Octubre, Queen + Paul Rodgers será en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: