***** Radio Estrellaos *****

viernes, 3 de octubre de 2008

03-10-08 Entradas de Conciertos Cap. 2 (dedicado a Parménides.. )

KISS + HELIX ..... 13 de Octubre de 1983, Pabellón del R. Madrid, 1.700 ptas.

Vinnie Vincent guitarra genial (fue el reemplazo de Ace Frehley ese mismo año)
Paul Stanley Guitarra rítmica, Voz principal
Gene Simmons Bajo, voz
Eric Carr Batería, voz (murió en 1991 con 41 años)

Fue la primera vez que tocaban en España en la gira de presentación del que para muchos es su mejor disco Creatures Of The Night, un disco plagado de éxitos, tales como la única "I Love It Loud", la preciosa "I Still Love You", la atronadora "War Machine" y por supuesto el megahit que puso nombre al disco, la metalera "Creatures Of The Night" . Primer álbum de platino en 4 años, este disco supuso el fin completo de Ace Frehley en KISS, que irremediablemente tuvo que continuar con el autodestructor pero simplemente grandioso Vinnie Vincent.

El 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbí en Sao Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje, donde tocaron ante nada mas y nada menos que 601.000 personas.

En Octubre KISS tocan por primera vez en España en directo, sus conciertos de Madrid y Barcelona se saldan con éxito de crítica pero no así de público, esto fue debido según cuentan los promotores a que la gente no sabía que KISS venían sin maquillaje y cuando se enteraron dejaron de venderse las entradas, pese a todo los que estuvimos en el concierto de Madrid lo recordamos como una experiencia inolvidable.

De teloneros tocaron Helix, una banda canadiense que en sus principios hacían hard rock pero que con el paso de los años se convertiría en un grupo de referencia dentro del heavy metal.

En esta gira presentaban lo que sacarían meses mas tarde ya en 1984, "Walkin' the Razor's Edge" que incluía una de sus canciones emblemas "Rock You".


Dylan + Santana 26 de junio de 1984, 2.200 pesetas.

La primera presencia de Dylan en España, al menos en viaje ‘oficial’ (para actuar) fue bastante tardía en comparación con otros países de nuestro entorno. Nada menos que en 1984, o lo que es igual, casi 20 años después de su época más gloriosa.

Por eso, tras varios intentos fallidos de traerlo a suelo patrio, por fin ese imperdonable borrón pudo ser enmendado en mayo de 1984. Nuestra prensa (la especializada y la otra) llenaron de tópicos los periódicos de la época: todos parecían entender mucho de repente, y a todos parecía encantarles la música de Dylan (o sea, que conocían Blowin’ in the wind y pare usted de contar).
Para entonces, CBS había lanzado al mercado el 28º!!! álbum oficial del artista, Infidels, un excelente trabajo que pudo ser una obra maestra y que no lo fue por haber dejado incomprensiblemente fuera del mismo varias joyitas, como la extraordinaria Blind Willie Mc Tell, pero que sí contenía la enorme Jokerman o la impagable Don’t fall apart on me tonight.

Bueno, al grano. La gira europea comenzó en Verona y siguió por Europa, recalando en la península el 26 de junio. El escenario ‘del crimen’ nada menos que el Estadio de Vallecas, que al menos puede presumir de haberse llevado el gato al agua en detrimento del todopoderoso Santiago Bernabeu o del Vicente Calderón.
Y es que Dylan es tan grande que, pudiendo haber elegido el estadio del mejor club del mundo y bla bla bla, prefirió el de una barriada obrera para presentarse artísticamente en España. La asistencia se estimó entre 22.000 y 25.000 personas. Tras los teloneros, actuaba Carlos Santana y por fin Dylan, que apareció entre unas cosas y otras hacia la una de la madrugada.
Entre el público, los consabidos intelectuales de pro: Ana Belén, Ramoncín, Santiago Auserón o Joaquín Sabina. Y para los amantes de las estadísticas: la primera canción que interpretó Dylan en el primer concierto en España fue la frenética e incendiaria Highway 61 revisited.
El día 28 de junio repitió concierto en la ciudad Condal, en el ministadi del FC Barcelona, con unos 17.000-20.000 espectadores, más entusiastas que los de la capital, según dicen las crónicas.

Antes de Dylan tocó Carlos Santana, excelente guitarrista chicano. Fue la época donde le dio por experimentar sonidos nuevos haciendo un giro hacía el jazz-fusion. En esta gira presentó el que era su !!! 20 !!! disco en el mercado "Beyond appearances". Atrás quedaban los tiempos del glorioso "Abraxas", la última parte de su concierto con temas como "Samba pa ti", "Europa", "Soul Sacrifice"..... inolvidable.


Yes 26 de Julio 1985, 1700 pesetas.

Jon Anderson (voz), Trevor Rabin (guitarra), Tony Kaye (Teclados), Chris Squire (Bajo) y Alan White (Bateria)

Cuando vimos el anuncio para el verano del 85 del concierto de Yes, ya sabíamos lo que había.
El grupo el año anterior sufrió un cambió cuando entra al grupo el guitarra Trevor Rabin.

Atrás habían quedado los tiempos del grupo con Rick Wakeman a los teclados, la etapa gloriosa jalonada por discazos como "Fragile", el explendido "Close to the Edge", "Tales From Topografic Oceans", "Relayer", "Tormato" y "Drama".

Era el año del lanzamiento de el álbum 90125 (número del registro de Atlantic). Este disco incluyó entre sus temas el exitoso single "Owner of a Lonely Heart" el cual llegó hasta el número uno de las listas de popularidad, además de otros temas de éxito radial como "Changes", "Leave it", "It Can Happens" y "Hearts".

De esta gira mundial proviene el video "9012Live" grabado en Edmonton, Canadá, el cual fue dirigido por Steven Soderbergh que se haría posteriormente mundialmente famoso con el film Sexo Mentiras y Videos y nominado al Grammy como video del año en 1985.

Existe un DVD oficial y remasterizado, el gran superconcierto de los YES de los 80'. Anderson, Rabin, Squire, White y Kaye en directo el año 1985, en la gira del disco "90125". El video fue dirigido por un imberbe y por aquel entonces desconocido Steven Soderbergh.

El caso es que esta grabación del concierto de Yes resulta ser ahora toda una obra de culto. En la nueva edición se incluye un nuevo montaje sin los horteras efectos especiales, el sonido remasterizado en dolby 5.1 y DTS, un documental sobre el concierto del mismísimo Soderbergh, el tema "Roundabout" que quedó fuera del montaje original y algunas cosillas más como entrevistas al grupo y otras sorpresitas. No pueden faltar, por supuesto, los temas con los que arrasaron en las listas, "Owner odf a lonely heart" y "Cinema" y algunos clásicos de la banda como "Starship Trooper " o "I've seen all good people". Un gran dvd histórico que hay que tener.


GENESIS The invisible touch tour 1987. 13 de mayo de 1987, 500 pesetas.

Phil Collins: Voz, Batería; Tony Banks: Teclados, Voces; Mike Rutherford: Guitarra, Bajo, Voces; Daryl Stuermer: Guitarra, Bajo (Sólo en los conciertos) y Chester Thompson: Batería (Sólo en los conciertos).

Lejos quedaban los tiempos de Peter Gabriel en la banda. Para entonces cada miembro de la banda hacían la guerra por su cuenta y se volvian a juntar ocasionalmente para la grabación conjunta de un disco o para girar por el mundo. Phil Collins se había hecho con los mandos del grupo y lo convinaba a su antojo. Así en aquel conciertos llegamos a escuchar temas del "No Jacket Required", tercer álbum de Phil Collins en solitario editado en el 85, probablente es el más exitoso de tu carrera con su balada "One more night" y el tema bailable "Sussudio".

Genesis y Tina Turner serían los artistas que cobraran los cachés más altos de las fiestas de San Isidro de aquel año, ya que, con impuestos, los primeros costarán casi 24 millones de pesetas, mientras la segunda 23 millones. La actuación de Genesis será, sin embargo,la más cara, al incluir en la factura el alquiler del Vicente Calderón, montaje del escenario y equipos, seguros y fuegos artificiales por un importe de otros 23 millones.

Invisible Touch (en castellano "Toque Invisible") es el decimotercer álbum en estudio del grupo británico Genesis, publicado en 1986. Es el álbum pop más exitoso de toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica.El álbum está estructurado de tal forma, que pueda satisfacer tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como "Land of Confusion" o "Invisible Touch" para los fanáticos del pop, y canciones más largas como "Tonight, Tonight, Tonight" o "Domino" con un estilo más progresivo, dirigidas al público de la década del 70.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace cuánto que no uso IRC!
Realmente ahora no dispongo de mucho tiempo.

Para agregarme, vas a Diseño y ponés "agregar un elemento de página" y seleccionás "lista de enlaces".

Un abrazo che!