***** Radio Estrellaos *****

lunes, 6 de octubre de 2008

Vacaciones 2008 - Eslovenia

Pues al final tanto hablarme de Eslovenia y tan cerquita estábamos que decidimos acercarnos.

Eslovenia es un país increíble, pequeñito su extensión no llega a ser la de Galicia, la mitad son bosques y montañas. Es la parte sur de los Alpes. Su población ronda los dos millones de habitantes. Son una gente muy sana, hospitalaria, casi todos hablan inglés parte de la culpa la achacan a que el cine que ponen en la televisión siempre es en versión original. En la parte que hace frontera con Italia también chapurrean el italiano.

País con una rica gastronomía. Después de 20 días por Europa se agradecía una buena mesa. Es super barato, se come de carta por 10 euros. Molan las "gostilnas", son tabernas y a veces también posadas, suele haber una en cada pueblo. En ellas se come de vicio, son platos locales sin grandes lujos exquisitos en su preparación. A destacar el vino de la tierra :p


Es quizás mi foto preferida de Eslovenia, no recuerdo el pueblo que era.

Huíamos de las carreteras importantes, nos desplazábamos por carreteras locales. Puede ser cualquier pueblo, todos son parecidos e increíblemente bonitos.

Íbamos camino de Ptuj un pueblo que aun se conserva casi en su totalidad como en el medievo.


Ptuj es un pueblo que está al este de Eslovenia, casi ya en la frontera con Croacia. Sus calles estrechitas y sus cuestas empinadas nos recuerdan mucho a nuestra tierra. En Toledo somos especialistas en eso :p.

Pasamos la noche allí, en una gostilna que también tenía posada. Por la noche, después de cenar salí solo a fumarme un cigarrito (ejem), cuando regresé Paola estaba enfrascada en una conversación con la dueña.

Cafetito, un licor casero que según entendí era de frutos silvestres estilo moras y demás, era dulzón. Y a poner la oreja en la conversación, hablan en italiano. Lo que voy logrando entender nos pone la piel de gallina. Nos enteramos de la gran cantidad de viudas que hay en este país debido a las pasadas guerras de la ex-yugoslavia, de generaciones perdidas, de como entraba el ejercito de turno por las noches en el pueblo violando a todas las mujeres. De como de esas violaciones nacieron muchos críos a los que la vergüenza conjunta de todos les ha ocultado, en muchos casos su procedencia. Nunca olvidaré las lágrimas aquellas y la sensación de impotencia.


El lago Bled es perfectamente accesible. Se encuentra en un amplio valle situado en las estribaciones de los Alpes.

Antiguamente, según la guía que llevamos, la zona vivía de las minas de hierro. Actualmente vive en su casi totalidad del turismo.

A un lado del lago hay una isla (foto) donde se encuentra la Iglesia de la Asunción lugar de encuentro habitual de peregrinos, tanto paganos como cristianos. Esta isla aloja santuarios e iglesias desde tiempos inmemoriales. Según la leyenda, una joven viuda fundió sus joyas para fabricar la campana de la Asunción, pero esta campana se hundió en el lago. Aunque, bajo los auspicios del Papa, se hizo posteriormente en Padua una nueva (de la que se dice que concede los deseos a aquellos que la hacen repicar), según la tradición, es posible oír a veces el tañido de la primera campana, que surge desde la profundidad del lago.

Sea como fuere la belleza del entorno es indescriptible. El color verde esmeralda del agua del lago espectacular, cristalina permite admirar una variedad de peces, patos, cisnes .....



El otro gran lago, el lago Bohinj (Bohinjsko Jezero), el mayor de Eslovenia. El lago Bled era hermoso, a pesar de ser ruidoso y chillón, lleno de turistas. Bohinj es un enclave tranquilo y oculto, que fue creado, se dice, de las lágrimas cristalinas de una divinidad de la montaña.

En sus alrededores, en los riacluelos que van a dar al lago se practican descenso de barrancos, kayak, hidrospeed kayaj , rafting. No me puedo ir de aquí sin tirarme por un río de esos. Pedimos información en el camping. En coche hacemos 10 kms. entre carreteras de alta montaña hasta que llegamos a una gostilna que hace las veces de tienda de alquiler de achiperres para la practica de todos los deportes, guias incluidos. Como somos novatos, y mi acompañante tiene pelín de miedo decidimos hacer una bajada fácil. La bajada detrás de unos críos alemanes fue pelín fustrante (dedicated to equis ¬¬). Los críos se rieron un poquito y nosotros jjajjaa.Al final me quedé con ganas de hacer una bajada buena......



El lago Bohinj cuenta con todos los elementos necesarios para elaborar una historia de misterio. A menudo envuelto en niebla en las primeras horas del día, es fácil imaginar ciertas cosas debido a la ausencia de visibilidad y el susurro amortiguado de los sonidos.

En el caserío de Ribcev Laz, en el extremo oriental del lago, hay que cruzar el Puente del Diablo (foto) para acceder a la antigua iglesia de San Juan Bautista, con sus frescos medievales y sus alambradas eléctricas. En esta zona hay senderos mágicos que discurren por el bosque y las orillas del lago, donde la atmósfera puede cambiar en tan sólo un minuto, cuando se desvanece la luz solar y desaparecen los turistas.


Desde el Triglav, la montaña eslovena más alta, el paisaje se extiende hacia los valles del río Soca y el valle superior del río Sava. Entre estos dos ríos se encuentra el Parque Nacional Triglav, que en un territorio de altas montañas rocosas, profundos y esculpidos desfiladeros de río.

La carretera es flipante, con desniveles (foto) de vértigo, donde el coche al subir da la impresión de volcar para atrás, al bajar en algunas curvas te agarras al volante preparado para empezar a dar volteretas.

Vamos a Bovec en el valle del río soca.


Bovec es el pueblo central del valle del río soca. Alguien nos escuchó la noche que llegamos hacer radio desde allí, incluso escuchó un concierto en directo de un grupo de coros y danzas típico de la zona que empezó su actuación a la vuelta de la esquina mientras estábamos emitiendo.

Aquí íbamos ha tirarnos por un río en condiciones el día siguiente .....


Una de "donde está wally", se supone que en la manchita que se ve en la foto al final iba yo :S

La experiencia es alucinante.Por carretera son 24 kms, Paola no quiso y yo me embarque en una zodiac con un grupo de alemanes. La foto está tirada desde el único lugar donde la carretera cruza el río, el resto transcurre todo el rato entre paredes de roca y laderas infranqueables de bosques.

Yo me coloco adelante del todo. Al principio es un paseo donde el monitor te enseña que hacer en caso de vuelco o que alguno de los ocupantes caiga al agua. Es julio pero el agua con neopreno y todo, está super fría.

El chaval que hace de guía chapurrea italiano, la primera consigna es que cuanto más se cabree el río, más hay que remar. El "right", "left", "stop" y "go" están claros, lo demás intuición. No te da tiempo ni a pensar en miedos. Pero es solo el principio, donde el guía ha visto de lo que el grupo es capaz para así seguir el curso del río por un lado o por otro. No ha sido difícil y todo el mundo levantamos los remos en señal de triunfo al pasar los primeros rápidos.

Sin pausa empieza el segundo tramo, los rápidos son más fuertes, en el centro del cauce piedras que ya no son pequeñitas de las que antes habíamos notado que rozaban los bajos de la zodiac, ahora son rocas gigantes que hay que ir sorteando y contra las que chocar es garantía de vuelco.

El río cabreado del todo te escupe hacia los lados. Pasamos entre las rocas chocando de lado con todas, creo que nos nos dejamos ni una, en una de ellas me veo que pego contra la roca y pongo el brazo como puedo antes que los morros. Pero no me da tiempo a sentir lo del brazo porque esto continua. Los rápidos y saltos se suceden hasta parecer no acabarse nunca.

El río se estrecha mucho entre paredes de roca, coge la zodiac y poco más. Entramos por un túnel escavado por el río entre la montaña, son 30 metros, el agua está terriblemente tranquila. El guía nos dice que nos dejamos llevar por la corriente, "stop de remos", pero "cauttion danger here", el agua hasta entonces mansa, se empieza a enfurecer y al final del tunel nos preparamos para lo peor. Era un salto pequeño, no mas de un metro pero yo que iba delante me vi hundido en el fondo del charco, casi me ahogo jujuju... buffff ..

Abro los ojos como puedo después del subidón y me encuentro con una gran charca una zona preciosa. A las espaldas el salto que acabamos de dar, a la izquierda una cascada de 10 metros se despeña sobre el río, a la derecha un riachuelo pequeño. El guia nos dice "stop", nos acercamos al riachuelo y nos dice que aquí se puede beber sin problemas, no quiero decirle que vengo ya bebido del camino jajjajjjaaa.

El remanso es alucinante. El guía lleva una mochila con una cuerda y útiles para casos de emergencia, saca unas manzanas que nos reparte y que sientan de maravilla sentados al lado del riachuelo con la cascada de frente. A la derecha el río sigue más amenazador que nunca.


Amenazador no, en la parada el guía nos explico que nos veía fuertes, miraría para los alemanes. Mas adelante el río se dividía en dos, uno de los brazos era similar a la que habíamos traído en la segunda parte y el otro era de nivel. Yo no entendí mucho, pero por unanimidad decidimos el tramo de nivel.

Al principio, nada más abandonar la charca, el torrente de agua se estrecha y toma velocidad, al poco estaba la división, nosotros era "a la right", solo tomar la dirección adecuada ya nos supuso un triunfo, para entonces los saltos en la zodiac eran continuos. Pero nos esperaba lo mejor, un tramo cortito pero con dos saltos espectaculares. Mas tarde el río volvía a ser uno, se tranquilizaba, al poco estaría el punto de reunión donde nos esperaban con los coches para volver al punto de salida. Paola hizo el recorrido por carretera con mi coche y me esperaba allí con él.



Las fotos son de la zona. El valle del río soca. Tengo montones de ellas, ya subiré alguna en otro post.

Una parada obligada. Eslovenia no tiene mas de 400 kms en su posible recorrido más largo, es relativamente sencillo y rápido recorrer el país. Ahora íbamos a Postojna.

En el sur-oeste de Eslovenia, a 57 km de Liubliana, esta el pueblo de Postojna, famoso por su cueva de 20 km, pagando 20 euros se puede visitar. La visita es guiada en diferentes idiomas, nosotros nos metemos en el grupo de los italianos, después de tantos días ya casi que lo vamos entendiendo :s. La explicación "en cualquier idioma" dura alrededor de una hora y media. Nos se pueden tirar fotos pero .....



Grupos de 50 turistas abordan un pequeño tren que recorren los primeros 3,5 km. Entran 50 personas máximo por visita. Durante el recorrido en el tren eléctrico pasamos por túneles donde coge el trenecito y poco más. A pesar de que al comienzo de su recorrido tiene "bandas señalizadoras de altura máxima permitida", como a las entradas de los túneles en las carreteras, es curioso ver como todo el mundo agacha las cabezas jajjjajjja

El camino de la cueva esta adaptado a varias galerías geológicas. La ruta de las estalactitas y estalagmitas, unas concreciones calcáreas largas y puntiagudas diversas, que cuelgan y se levantan, como dientes de elefante, por la filtración de aguas calizas carbonatadas, que se forman por los canales escarpados del rió Pivka. Impresionantes los cambios de colorido debidos al paso del agua en las filtraciones por diferentes minerales.

Siempre gotean las rocas y la temperatura se mantiene en 8 grados. Durante todo el trayecto las galerías y paseos tienen un sistema de iluminación, y áreas para especies biológicas de la caverna.
Las salamandras doradas juguetean en una fuente. Al final una gran sala, la "sala de la música", dicen que la concentración de vibración y ruido hacen un espacio único para la música y el canto, llegándose a celebrar conciertos.



Dejamos las cuevas y bajamos al sur, al encuentro con el adriático. La costa del Adriático es pequeña.
En tan sólo un poco más de 40 km de costa, encontramos un ambiente tipicamente Mediterráneo. Las playas de arena no existen excepto en Portoroz y es artificial, tienen casi todo el tramo de costa, bordeado con carril bici con grandes moles de piedras formando diques. Las moles de piedras son aprovechadas por los bañitas de improvisados trampolines.

Son muy conocidos para el turismo internacional las ciudades marítimas de Portoroz, Izola y Piran con sus lujosos hoteles y paisajes característicos donde el mar se interna formando hermosos golfos, ensenadas y bahías. Arriba Piran tal y como se ve llegando por carretera.

El Mar Adriático se transforma en vía de comunicación codiciada por los países ubicados al norte de Eslovenia. El puerto de Koper representa una buena fuente para el comercio exterior. En la foto de arriba se ve el puerto al final, puse la foto por el cartel jjejjjejjje.


Como despedida una foto con una puesta de sol increible, desde la terraza de la habitación del hotel donde pasamos un par de días.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Regresamos dejando atrás un pais bellísimo, digno de volver a visitar. Próxima parada Venecia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

luna dijo...

Admiro todos tu viajes y todos las fotos tan maravillosas que nos ofreces para poder conocer esos rincones que a tantos les gustaría visitar y... no pueden!

que bien te lo montas!qué envidia! ENVIDIA SANA, eh?jejeje.

por cierto, voy a poner un link de tu blog en el mio... para no tener que buscar donde dejastes comentarios para poder venir aqui! no es mejor usar el camino corto?jejeje.
si no quieres, con decirmelo...es suficiente!

Saluditos grandes, grandes!