***** Radio Estrellaos *****

sábado, 9 de agosto de 2008

Viernes 08-08-08 .... Extremoduro en Toledo


Pues al final anoche me comieron el coco, tampoco hacía falta mucho, y fuimos a ver a Extremoduro. Tocaban en la Plaza de Toros de Toledo.


Viernes, creíamos que el concierto empezaría tarde, llegamos a las 10,50 justo cuando terminaba su actuación Memoria de Pez que era el grupo invitado. Eran las 23.00 horas, bajaron los cortinones para preparar su escenario y poco a poco se fue acercando el instante en el que Robe y su banda saltasen al escenario. La verdad es que se hicieron de rogar, pero la causa estaba justificada. Mucha gente esperó hasta el último instante para entrar al recinto, lo que provocó un poco de retraso en la entrada. Extremoduro les espero a todos.


Ya llegó el momento, Extremoduro comenzaba su actuación. Abrían el concierto con “Deltoya”, seguían “Sol de invierno” e “Historias prohibidas”, el público rugía de euforia y el movimiento de la gente era constante, nosotros que ya no estamos para muchos trotes, decidimos ver el concierto en la grada sentaditos, abajo era imposible que nadie más entrase cerca del escenario, estaban literalmente metidos allí a presión. Continuaron con “Golfa” y dos canciones de su nuevo trabajo, “Dulce introducción al caos” (que la tenéis disponible para escuchar en la web del grupo) y “Sueño”. Aquí los ánimos se tranquilizaron un poco, la gente estaba muy atenta para escuchar los nuevos temas y la verdad, no decepcionan. Continuaron con “Buscando una luna” que nos tomamos con un poco de tranquilidad y después vino la canción más agitada del concierto, “Vereda de la puerta de atrás”. Seguimos con “Quemando tus recuerdos”, “Amor castuo” (para mi la mejor del todo el concierto) y un fragmento de “Pedrá”. Aquí el grupo decidió hacer un parón de 20 minutos que ninguno de los asistentes entendíamos, sería para tomar vitaminas....


Tras el parón arrancamos con “Papel secante”, seguida de “Sucede” (otro gran clásico), “De acero”, “Standby”, “A fuego” y llegó un momento muy emotivo. Robe se arranco con una jota con la llegada de “J.D. Central Nuclear”. En este momento la gente estaba totalmente entregada al grupo, en estado de ’shock’, lo importante era disfrutar. Los asistentes sabíamos que el final se iba acercando y cada vez subíamos más la intensidad del concierto. Continuamos con “Pepe Botika”, “So payaso” y “Jesucrito García“, como no, seguramente la canción más famosa del grupo. El concierto se cerraba con “Puta” antes de dar paso a los bises.

Extremo (como el público coreaba) salió dispuesto a poner un broche de oro al concierto. Tocaron “Salir” y el público enloqueció, seguimos con “Ama, ama, ama y ensancha el alma” .... y aquí se jodió todo. Un cafre tiró un tornillo al escenario que alguien recogió y entregó al Robe, este dijo algo así como .... estábamos animados a tocar alguna más pero algún hijo de puta nos ha tirado este tornillo (le enseñó) y se ha jodido el rollo... buenas noches.

El concierto me dejó un inmejorable sabor de boca y mis expectativas se cumplieron de largo. Estábamos incómodos, mucha gente y los asientos de una plaza toros requieren almohadilla descarao, pero eso nunca nos impidió disfrutar al máximo del espectáculo. La gente tenía muchas ganas, se notaban los 4 años del grupo alejados de los escenarios, se saltaba, se cantaba, se aplaudía, se gritaba…

Robe estuvo a la altura de las circunstancias. Ya conocido, siempre hace dudar antes del concierto sobre su posible comportamiento en el escenario, ya sabemos que el directo no ha sido nunca su especialidad, pero de verdad, estuvo bien, cercano y muy atento con el público.

Pero la figura del concierto, el que lleva el grupo es un guitarrista soberbio Iñaki Antón "Uoho". Polifacético, excelente músico con dominio de varios instrumentos, compositor, productor de montones de grupillos en los que no cree casi nadie. Le recordábamos de sus inicios, alma junto a Fito de Platero y Tú. Sigue en forma, pedazo concierto el que se marcó anoche.

Esta noche tocan Celtas Cortos en un pueblo de al lado ...... ya veremos .






No hay comentarios: