***** Radio Estrellaos *****

lunes, 25 de agosto de 2008

Domingo 24-08-08 ... Los Secretos en Añover de Tajo.

Los Secretos, autores de algunos de los temas más significativos del pop nacional de los 80's cumplen 30 años, lo celebran con un doble disco y una gira que les llevará a recorrer media España. Anoche tuvimos la oportunidad de verles en Añover de Tajo.

Las desgracias han sido la tónica habitual, tanto en la música, como en la evolución de Los Secretos. Las muertes en los comienzos de la banda de sus dos primeros baterías, sobre todo la de Canito que era batería y compositor de Tos la primera experiencia musical de los hermanos Urquijo. Fallecido el día de Nochevieja de 1979, en extrañas circunstancias, atropellado. Su memoria fue recordada el 9 de febrero de 1980 con un legendario concierto en el paraninfo de la Escuela de Caminos en Madrid, para algunos "especialistas" fue el banderazo de salida para lo que después se llamo "la movida madrileña". Allí estuvieron, entre otros, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Rebeldes.....

Pero el palo mas fuerte fue hace 9 años, cuando sobre las nueve de la noche de un frío miércoles 17 de noviembre, Enrique Urquijo es encontrado muerto en el portal del nº 23 de la calle del Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña, en Madrid. Compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, es considerado uno de los mejores compositores de su generación.

Ahora, cuándo se cumplen 30 años desde sus inicios, Los Secretos son Álvaro Urquijo (cantante, guitarra y compositor), Ramón Arroyo (guitarra) y Jesús Redondo (piano). A los tres miembros legendarios se les une la experiencia de Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).



Eran las 00,15 h. cuando saltaron al escenario. Pese a ser las fiestas del pueblo poca gente en el campo de fútbol. Comenzaron con temas clásicos: "Ojos de Gata", "La calle del olvido", "A tu lado" y "No me imagino". A su hermano Enrique, "siempre estará con nosotros sobre el escenario", le dedicó "Cada día" (Recuerdo cuando solíamos reír/hablando del futuro y porvenir/Pero se paró el tiempo y tu imagen sigue aquí/Cada día es más largo sin ti)



"Quiero beber hasta perder el control" (entre bromas a lo borrachuzos que somos todos), "Que solo estás", "Solo ha sido un sueño", "Por el boulevar de los sueños rotos" (aquí Álvaro hace imitación de la voz de Joaquín Sabina la letra de la canción es suya), "Buena Chica" (dedicada a "todas las chicas buenas del pueblo /pitos del público / bueno...bueno ... y a las malas también", la primera canción de Los Secretos "Ojos de perdida", y para terminar "venimos de Ferrol donde tocamos anoche y por el camino se nos ha ocurrido una canción nueva que queremos estrenar con vosotros esta noche"...... entrada del chiqui chiqui para el clásico "Déjame".




Primeros bises para "Desde el día que te fuisteis" y "Agárrate fuerte a mi María", canción que compuso en su día Enrique dedicada a su hija, (Estoy metido en un lío / Y no se como voy a salir / Me buscan unos amigos / Por algo que no cumplí / Te juré que había cambiado / Y otra vez te mentí / Estoy como antes colgado /Y por eso vine a ti / Agárrate fuerte a mi María / Agárrate fuerte a mi / Que esta noche es la mas fría / Y no consigo dormir), y nueva retirada del escenario.



Salen al escenario de nuevo a los acordes de "Sobre un vidrio mojado", "Mi amiga mala suerte" y para finalizar Álvaro que se dirige al público con un "siempre cantamos nosotros y vosotros hacéis los coros y queremos terminar al revés, vosotros cantareis y nosotros haremos coros", terminamos todos cantando ........ "Déjame, no juegues más conmigo /esta vez, en serio te lo digo /tuviste una oportunidad / y la dejaste escapar /Déjame, no vuelvas a mi lado /una vez, estuve equivocado / pero ahora todo eso pasó / no queda nada de ese amor / No hay nada que ahora ya, puedas hacer / porque a tu lado yo / no volveré / no volveré"

No hay comentarios: